Se celebra en Madrid el III Congreso Nacional de Iranólogos de España
Consejería Cultural de Irán en Madrid
3 de septiembre de 2009
El pasado 1 de septiembre tuvo lugar en la sede de la Consejería Cultural de Irán en Madrid el III Encuentro Nacional de Iranólogos de España, en el que participaron alrededor de una veintena de estudiosos del mundo persa e iranio.
En “Obstáculos e inconvenientes para la promoción de la Iranología en España”, que ha sido cómo se ha denominado el encuentro, se estudió la actual situación de esta disciplina en España, se estudiaron los inconvenientes, problemas y desafíos, y se presentaron propuestas para afrontarlos.
Durante la reunión el consejero cultural, Seyyed Ahmad Reza Khezri, hizo un balance de sus dos años y medio al frente de la institución, en el transcurso de los cuales se lanzó la idea del Instituto de Iranología de España.
Juan Martos Quesada, director del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, trazó la situación de la lengua persa tras la reestructuración de los planes para adaptarlos a los de Bolonia y explicó que el persa que quedado allí con la denominación de “Lengua moderna y su literatura” y “Tercera lengua.” Martos señaló la cooperación que el departamento que él dirige mantiene con la Consejería y puso a modo de ejemplo los seminarios que han patrocinado juntos.
Emilio González Ferrín, profesor de árabe en la Universidad de Sevilla, se refirió a la visita de Khezri el 1 de junio a la capital Hispalense donde visitó al decano de Filología de dicha universidad, Rafael López Campos Bodineau, a quien propuso la puesta en marcha de una asignatura de lengua persa. “La Consejería Cultural puede participar en este proyecto, por ejemplo, poniendo el profesor de la asignatura”, concretó Ferrín, que habló de la posibilidad de encajar el persa en los nuevos planes de estudios. El profesor Ferrín habló por otra parte del despegue paulatino de los estudios de iranología y puso como ejemplo la institución de un master en la universidad sevillana de Pablo Olavide titulado “Religiones y sociedades”, en la que entrará un módulo llamado “Religiones iranias.”
Otros asistentes al encuentro fueron el islamólogo Miguel Cruz Hernández y el historiador José María Blázquez —ambos homenajeados en este encuentro por su labor académica—. Éste último hizo una breve exposición de la situación de la islamología en tanto que asignatura de historia del mundo clásico, es decir, la historia de los aqueménidas, los partos y los sasánidas.
Por otro lado, Miguel Ángel Pérez Martín, de la Sociedad Hispano-iraní de Amistad, señaló que esta institución se ocupa más del Irán contemporáneo, más concretamente, del fomento del diálogo entre Madrid y Teherán, y refirió que en este sentido la consejería puede participar en dicha sociedad —que imparte cursos de doctorado— en la aportación de un profesor iraní que hable del Irán moderno.
Otro de los asistentes fue Miguel Ángel Andrés, de la Universidad de Salamanca, cuyo departamento de Filología Clásica e Indoeuropea mantiene un master sobre cultura de la India e Irán. Andrés habló de la “suerte y desgracia” de la iranología en Salamanca, “suerte porque podemos decir que todas las fases de la lengua persa están cubiertas” y “desgracia por el escaso apoyo institucional que tiene estos estudios, a pesar de haber quedado demostrado la gran acogida que tienen por parte de los estudiantes.”
Israel Campos Méndez, profesor de historia antigua en Gran Canaria, reseñó que en su universidad los estudios de iranología se limitan al zoroastrismo, los aqueménidas, los partos y los sasánidas, por ser materia de historia del mundo antiguo, y calificó de “situación intermedia” la posición de la disciplina de la iranología en las Palmas de Gran Canarias, “intermedia porque antes no había nada y ahora al menos, sin ser una situación ideal, ya hay algo.”
También Francisco Cutillas Ferrer, profesor de persa de la Universidad de Alicante, asistió al encuentro, donde intervino para decir que “estamos en la periferia”, y que aun cuando no hay en los nuevos planes un master de persa sí hay una asignatura en un grado llamada “cultura euroasiática”, además de lengua persa, que se sigue impartiendo como asignatura.
Paulo Botta, del FRIDE (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior), intervino para decir que la institución de la que es miembro se dedica a los estudios políticos del Irán contemporáneo, “los cuales pueden ser también una puerta de entrada a la Iranología en sí, y esto es algo que el Instituto [de Iranología] tiene que entender.”
Por último, Joaquín Rodríguez Vargas, de la Universidad Complutense, manifestó que se debe aprovechar el largo historial de 25 siglos de historia de Persia para abrir “varios frentes de acción en la universidad española, es decir, instituir asignaturas desde los varios puntos de vista desde los que se puede ver la Iranología, desde la indoeuropeística, en tanto que las lenguas iranias son indoeuropeas, hasta como parte de la islamología, por ser los persas, junto a los árabes, los protagonistas en la configuración cultural del mundo musulmán clásico, pasando por el ángulo de la historia antigua, por cuanto Persia y lo persa formó parte del mundo clásico occidental durante más de un milenio.” “Incluso aquellas instituciones que abordan el Irán contemporáneo y para nada se ocupan de una Persia Antigua pueden contribuir a la iranología por el interés que Irán suscita en las relaciones internacionales”, suscribió Rodríguez.
Al final del acto se procedió a la firma del texto de los Estatutos del Instituto de Iranología de España, que dentro de poco tendrá carácter oficial.