Nowruz en el mundo

Febrero 2022

Cada mes de marzo

 300 millones de personas de todo el mundo participan en  una conmemoración de la primavera y la fertilidad,  marcando la superación del dolor y la oscuridad. Se celebra en Irán, pero también en Azerbaiyán, Afganistán y países de Asia Central, así como en sus diásporas en todo el mundo.

El Día Internacional del Novruz fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/64/253, en el año 2010, por iniciativa de varios países que comparten este día de fiesta (Afganistán, Albania, Azerbaiyán, la ex República Yugoslava de Macedonia, Federación de Rusia, la India, la República Islámica del Irán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Turquía). Afganistán, Azerbaiyán, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Albania, la ex República Yugoslava de Macedonia y la India prepararon y presentaron un proyecto de resolución (A/64/L.30) titulado Día Internacional de Nowruz durante el 64° período de sesiones de la Asamblea General para su examen y aprobación.

En la 71° sesión plenaria el 23 de febrero de 2010, la Asamblea General acogió con beneplácito la inclusión del Novruz en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 30 de septiembre de 2009.

También reconoció el 21 de marzo como Día Internacional del Novruz, e invitó a los Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas, en particular a la UNESCO, y a las organizaciones regionales e internacionales interesadas, así como a las organizaciones no gubernamentales, a participar en los actos organizados por los países donde se celebra el Novruz.


Aunque los principios de Nowruz son los mismos, cada país teje sus propias tradiciones únicas y lo escribe de forma ligeramente diferente. 

En IránNowruz es la fiesta más grande del año y un momento trascendental en todo el país. y en este mismo web-site le dedicamos un tratamiento especial (vease Cómo celebran Nowruz los iraníes)

Para los azerbaiyanos, es un guiño a su pasado.

Los recordatorios del pasado zoroastriano de Azerbaiyán están por todas partes en el país y aunque ‘Novruz’ fue sofocado aquí bajo el régimen soviético, las familias continuaron celebrandolo en secreto, y hoy es la fecha más alegre del calendario azerí. Las festividades comienzan temprano: los cuatro martes previos a Novruz celebran los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire; las familias se reúnen para hacer pasteles tradicionales.

Al igual que Irán, también hay una mesa de siete elementos ‘s’, todos centrados alrededor de los semeni (brotes de trigo atados con una cinta roja). Los niños son los protagonistas principales de esta festividad, quienes disfrutan arrojando sombreros a las puertas de los vecinos antes de esconderse y esperar volver con un sombrero lleno de dulces y chocolate.

El país se llena de festivales callejeros con canciones y bailes tradicionales, y con los cómicos personajes de Kecel y Kosa, que teatralizan las luchas entre el invierno y la primavera. El festival más grande de este tipo se lleva a cabo en la capital, Bakú . Otras tradiciones azeríes incluyen pintar huevos; saltando sobre fogatas rugientes; adivinación para prever si las niñas se casarán y cuándo; y visitar las tumbas de los familiares.

Se cree que Afganistán es el hogar espiritual de la celebración.

En su mayor parte, Afganistán anuncia el año nuevo de manera similar a sus vecinos. Se celebra predominantemente en el norte del país, particularmente en la provincia de Balkh, que algunos creen que es la patria espiritual de ‘Nowroz’. Aunque cuestionado, se dice que Zoroastro, el antiguo profeta iraní que fundó el zoroastrismo, vivió y predicó por primera vez en Balkh, una de las ciudades más antiguas del mundo.

Nowroz fue prohibido por el régimen talibán de la década de 1990, que lo consideraba un festival pagano, pero muchas familias todavía lo celebraban en privado. Estos días, miles de afganos se dirigen a la ciudad de Mazar-i-Sharif, en la provincia de Balkh, para asistir al festival Guli Surkh; El evento principal de Nowroz, conmemora los primeros 40 días del año, cuando las verdes llanuras están inundadas de tulipanes rojos.

Buzkashi, el deporte nacional de Afganistán, es una costumbre popular durante Nowroz. Es algo similar al polo, pero en lugar de una pelota, los jugadores a caballo maniobran una cabra muerta sin cabeza y destripada

En toda Asia Central, Nowruz está inmerso en la tradición nómada.

Nowruz se celebra en los cinco ‘Stans’; Kazajstán, Tayikistán, Turkmenistán, Kirguistán y Uzbekistán. Al igual que en Azerbaiyán, las festividades en la región fueron suprimidas durante la época soviética y no fue hasta la década de 1990 que Nowruz se volvió a celebrar públicamente. Las tradiciones en toda la región tienen características similares (piense en mucha comida , reuniones familiares, coloridos festivales callejeros y deportes nómadas), aunque pueden variar ligeramente de un país a otro y, a veces, incluso de una ciudad a otra.

En Kazajstán, ‘Nauryz’ se caracteriza por la construcción de yurtas de fieltro (casas nómadas tradicionales), en las que se dispone un dastarkhan (una mesa de comida); nauryz koje , una sopa sustanciosa hecha con siete ingredientes, casi siempre está en la mesa. En Kirguistán, en la víspera de ‘Nooruz’, se llevan a la casa enormes recipientes con agua para simbolizar la buena salud. Los deportes tradicionales como la lucha libre, las carreras de caballos y los juegos de mesa son habituales en las celebraciones de esta región.

Para el pueblo kurdo, simboliza identidad y libertad.

‘Newroz’ se celebra entre las comunidades kurdas de 30 millones de personas en Irak, Turquía y Siria, así como entre la población kurda étnica de Irán. Además de las festividades generales, también es una celebración de un mito kurdo: un herrero llamado Kawa, que derrotó al malvado rey Zuhak y liberó a su pueblo en la víspera de Newroz. Como tal, la festividad simboliza no solo el comienzo de un nuevo año, sino también la libertad del pueblo kurdo, que es el grupo apátrida más grande del mundo. 

En otras partes del mundo

Después de la conquista musulmana del siglo VII, la mayoría de los zoroastrianos persas huyeron a la India. Hoy, sus descendientes, el pueblo parsi, aún practican el zoroastrismo y celebran el ‘Navroz’. Otras minorías que marcan la ocasión incluyen al pueblo turco uigur de China y los lezgins y tártaros del sur de Rusia, así como minorías en partes de los Balcanes, Mongolia, Pakistán y Bangladesh. Las diásporas de todo el mundo también organizan celebraciones elaboradas, muchas de las cuales se encuentran en ciudades de los EE. UU gracias a la importante población iraní-estadounidense del país.  No es de extrañar que se inauguren exposiciones sobre la cultura persa, se presenten obras teatrales o se hagan simposios en torno al Nowruz.

Las informaciones están tomadas de la página de la ONU y de la UNESCO, y las relativas a los países de Asia Central de National Geographic.