Experto en claves culturales. Programa
El curso consta de 3 módulos con las siguientes asignaturas:
MÓDULO 1:
LAS CLAVES HISTÓRICAS DE IRÁN
Asignatura | Créditos |
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El Irán de los Imperios: el período preislámico | 4 |
El Irán safávida | 4 |
El Irán contemporáneo | 4 |
En las tres asignaturas se busca dar una información sobre la historia y las manifestaciones artísticas y culturales de Irán desde la fundación del Imperio aqueménida hasta nuestros días. Para ello, el módulo se ha diseñado en tres asignaturas, que cubren los períodos más importantes de la historia de Irán, impartidas por expertos en cada una de ellas: la primera, “El Irán de los Imperios: período preislámico” cubre la historia de los Imperios aqueménida, parto y sasánida y da cuenta de una parte importantísima de la historia de Irán sin la cual no se puede entender nada de la actualidad, así como los monumentos y las ruinas arqueológicas más importantes que cualquier viajero visita en Irán. La segunda “El Irán safávida” cubre la parte más destacable y gloriosa de Irán en el periodo posterior a la islamización, así como la apertura de Irán a las relaciones diplomáticas con Occidente. Por otra parte, una buena parte de los grandes monumentos que se visitan en Irán corresponden a este período. Finalmente, “El Irán contemporáneo” busca que el alumnado comprenda la evolución histórica de Irán desde la dinastía Qajar hasta nuestros días, con la tensión entre nacionalismo, colonialismo, occidentalismo y tradicionalismo que ha caracterizado la vida social, política y cultural de Irán desde el siglo XIX hasta nuestros días.
MÓDULO 2:
LAS CLAVES RELIGIOSAS DE IRÁN
Asignatura | Créditos |
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La religión nacional de Irán: el Zoroastrismo | 1,5 |
Comprender el Islam chiíta | 1,5 |
En este módulo, los alumnos recibirán una formación completa sobre la religión nacional de Irán antes de la islamización: el zoroastrismo es una religión que sigue existiendo en el Irán contemporáneo, que tiene una dilatadísima historia que se remonta a 1500 años antes del nacimiento de Cristo, con unos rasgos importantísimos en el conjunto de las religiones del mundo, como el hecho de ser muy probablemente la primera religión de salvación y la primera religión revelada y con una influencia enorme en la literatura y el pensamiento del Irán islámico hasta nuestros días; baste decir que la celebración nacional más característica de Irán, el Nowruz, proviene del periodo preislámico y actualmente tiene elementos identitarios que se extienden por todo el ámbito de Irán y de los países que en su momento estuvieron bajo el control aqueménida.La segunda asignatura del módulo busca que el alumnado comprenda el proceso de formación de los distintos chiísmos a lo largo de la historia de la religión islámica y sus fundamentos teóricos, sociales y políticos, conozca el proceso de aparición de los primeros soberanos chiíes y sus relaciones con los gobiernos sunitas y las naciones-estado occidentales.
MÓDULO 3:
LAS CLAVES CULTURALES DE IRÁN (literarias, cinematográficas y políticas de Irán)
Asignatura | Créditos |
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La literatura clásica persa: los siglos de oro | 4 |
La literatura contemporánea persa | 4 |
El cine iraní | 2 |
Diplomacia cultural y empresarial en el Irán contemporáneo. La dimensión geoestratégica, política y diplomática de Irán desde la Edad Moderna hasta el siglo XXI | 4 |
El módulo “Las claves literarias, cinematográficas y políticas de Irán” contempla varias asignaturas esenciales para comprender el mundo cultural de Irán. La literatura clásica determina todavía hoy en día el sentimiento de pertenencia a la nación iraní para la mayor parte de la población, que conoce y recita a los grandes poetas medievales y los actualiza en su vivir cotidiano. Además, el Shahnameh, el gran ciclo épico del Irán medieval, es el repertorio de mitos y leyendas que configuran y dan sentido a Irán frente al resto de los países vecinos.
Los objetivos básicos de la asignatura de literatura contemporánea persa buscan examinar los orígenes de la literatura generada desde la Revolución Constitucional (1905-1907) hasta la actualidad, los motivos de su formación, las influencias y las estrategias narrativas seguidas por los escritores del siglo XX en Irán.
Se ha considerado esencial dotar de una asignatura propia al cine iraní, por su relevancia en el mundo cultural actual. Los objetivos de esta asignatura son ealizar un repaso histórico a las principales escuelas estéticas del cine iraní en el siglo XX y XXI. En este sentido entran en el temario desde cuestiones de cine comercial, como parte de la cultura popular iraní, sus raíces e influencias, hasta el cine de autor, con tendencias realistas de distintas fuentes de inspiración. Del mismo modo, las diferentes representaciones sociales, así como las claves alegóricas y trasfondos culturales estarán entre los principales enfoques de esta asignatura.
Finalmente, es esencial incluir en este módulo una asignatura dedicada a la posición geoestratégica que el mundo actual reserva para Irán, con todas sus implicaciones políticas y diplomáticas. Por ello, los objetivos de esta asignatura son proporcionar una visión del rol geoestratégico clave de Irán en Oriente Medio. Para ello se analizarán las distintas teorías de la soberanía y la importancia de la creación del estado safávida chiíta en el siglo XVI para comprender las relaciones actuales entre Occidente e Irán. Se hará especial énfasis en la geopolítica de Irán en el siglo XXI y la importancia del pan-chiísmo para comprender las actuales tensiones en la zona del Golfo Pérsico y triangular las zonas de influencia de cada uno de ellos y el impacto en la economía global.
EVALUACIÓN
Los alumnos entregarán un trabajo por cada módulo (un total de 3 trabajos), que será evaluado por todos los profesores que imparten clase en él. La calificación final será la media de los tres trabajos presentados en cualquiera de las dos convocatorias previstas. Los trabajos habrán de ser entregados antes del 30 de junio de 2025