Sobre Nowruz
febrero 2022
La palabra Nowruz en sí significa “nuevo día” y se escribe y pronuncia de manera diferente según el país: Novruz, Nowruz, Navruz, Nooruz, Nevruz, Nauryz… . El Novruz, día del equinoccio de primavera, es una fiesta ancestral que marca el primer día de la primavera y la renovación de la naturaleza. Se celebra el despertar y el renacimiento de la naturaleza después del invierno. Es el Año Nuevo, el comienzo del año para más de 300 millones de personas en Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso, la cuenca del Mar Negro, el Oriente Medio y otras regiones. Se celebra desde hace más de 3000 años.
Las raíces de la fiesta se remontan al culto Mesopotámico de Tamuz, dios de la fertilidad, quien moría y resucitaba cada año. Las preparaciones se inician unas semanas previa a la fecha donde se enfatiza el espíritu de la renovación, por lo que las ventas en ropa y utensilios para la casa aumentan considerablemente. La celebración tiene una fuerte influencia del zoroastrismo, la lucha del bien contra el mal, la llegada del año nuevo representa el final de la oscuridad invernal y el renacimiento de la luz y la fertilidad.
Existen diferentes teorías sobre los orígenes de Nowruz, desarrolladas por varios estudiosos: para algunos (como el iranólogo danés Kristiansen) esta festividad sería el legado de la fiesta babilónica de Zadmuk. Pero es el matemático, astrónomo, geógrafo, físico, filósofo, viajero, historiador y farmacéutico persa Abū ‘r-Raihān Muhammad ibn Ahmad al-Bīrūnī (Al Biruni, Kath, Corasmia, 15 de septiembre del 973 – Gazni, 13 de diciembre de 1048) quien nos ofrece una gran cantidad de información sobre Nowruz, especialmente en los libros Asar Al-Bagiah y Al-Qanun al-Masoudi (en este último, en particular, explica el Nowruz desde el punto de vista de las técnicas de cálculo del calendario).
Sumariamente, Al-Bīrūnī señala que en Nowruz se conmemora el día en que el Ángel de la victoria alentó al espíritu humano a crear cosas siempre nuevas, y que, por lo tanto, el aniversario expresa una gran riqueza de bendiciones: en esta noche le dice a Al-Bīrūnī citando a Sayd Ibn Fazi de Monte Damavand, el pico muy alto que domina Teherán, se liberan chispas, y hay quienes juran que vieron una llama levantarse del pináculo del glaciar.
Según otra leyenda, que recoge el mismo Al-Bīrūnī, el rey Salomón, hijo de David, había perdido su anillo, y con él también había perdido el reino. Pero un día recuperó el anillo y su reino y en conmemoración de este hecho los persas llamaron a aquel día “el nuevo día”, el día de Nowruz.
En cambio para otros, recoge también Al-Bīrūnī en los mismos libros, Nowruz debe estar conectado con el Rey Jamshid, hijo de Tahmuress, que instauró una serie de reformas religiosas en el mismo día en que ascendió al trono para gobernar casi todo el mundo; tales reformas fueron del agrado de las gentes que, y entonces Jamshid transformó el aniversario de ese día, que había renovado la vida de la comunidad, en una fiesta, la fiesta de NowRuz.
El aniversario fue más tarde también observado por los antiguos reyes, y las celebraciones se organizaron de acuerdo a una jerarquía especial: el primer día se dice que pertenecen a los Reyes, el segundo a los aristócratas, la tercera a los oficiales del rey, el cuarto de los sirvientes de la corte, el quinto a habitantes de las ciudades y el sexto a los campesinos. Aunque para los reyes Sasánidas, sin embargo, señala Al-Bīrūnī, en el primer día de NowRuz el rey convocó a la gente, invitándolos a la hermandad; este último se ocupó de los problemas de la población rural; el tercer día perteneció al clero y a los soldados, el cuarto a la familia real, el quinto a los sirvientes del rey, que luego fueron gratificados o promovidos de rango, y el sexto al mismo monarca.
Otras tradiciones, siempre según Al-Bīrūnī, agregaron elementos adicionales a las hazañas de Jamshid, narrando que el gran rey había construido un carro a bordo que cruzaba los cielos; una vez que viajó de Damavand a Babel, en la costa del Mar Caspio, y toda la gente se reunió para verlo pasar: Nowruz también sería la celebración anual festiva de ese pasaje.
La figura de Jamshid aparece en muchas de las leyendas relacionadas con NowRuz. Al-Bīrūnī, citando a un sacerdote de Zoroastro, informa que la caña de azúcar fue descubierto en Irán en el día de Nowruz cuando Jamshid bebía un poco de savia secretada por su tronco: le resultaba dulce, y le ordenó que trabajar para producir azúcar. El azúcar se convirtió así en un producto popular, y desde ese momento se utilizó para hacer dulces y ofrecerlos para el Año Nuevo.
El concepto de dulzura también está relacionado con la creencia popular de que, si te despiertas en la mañana de Nowruz, y en silencio saboreas un poco de “miel” tomándolo con tres dedos y encendiendo una vela, serás preservado de la enfermedad.
Al-Biruni también cita a Ibn Abbas para introducir una de las tradiciones que ilustran la fusión de la tradición zoroástrica iraní de Nowruz con el Islam.
Entre las leyendas más populares, que ahora se han convertido en parte de las fábulas persas, se encuentra el regreso del “Tío Año Nuevo”: todos los años, el primer día de la primavera, el Tío Año Nuevo usa un sombrero de fieltro, se envuelve en una bufanda y desciende. en ciudad, apoyado en el bastón: visitará todas las casas de Persia, trayendo el año nuevo a todo el pueblo.
La conmemoración de Nowruz fue inscrita en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como una tradición cultural observado por numerosos pueblos. Novruz es la celebración del año nuevo en muchos países del mundo. Es una festividad para desearse prosperidad y renovación del ciclo vital. Una importante costumbre característica de este periodo es la de reunirse para comer con la familia y allegados en torno a una mesa adornada con objetos que simbolizan la pureza, la luminosidad, la vida y la prosperidad.
Más sobre Nowruz
Si quieres conocer más acerca de Nowruz consulta en este mismo web-site las siguientes entradas: