Cómo celebran Nowruz los iraníes
Febrero 2022
Con Nowruz se celebra el despertar y el renacimiento de la naturaleza después del invierno.
Nowruz es un período festivo que se extiende durante trece días y es la fiesta más alegre del año. Cada año Nowruz comienza a una hora diferente, a efectos prácticos el año nuevo empieza en la medianoche más cercana al instante del equinoccio vernal, en este año 2022 (1 de Farvardín, 1401) a las 19:03:26 horas (hora de Teherán) del 20 de marzo según el calendario Gregoriano (16:33:26 hora de Madrid), [ véase el artículo Una breve reflexión acerca del calendario iranio, del Dr. Heydari Malayeri, en este mismo website https://iranologia.es/2020/06/22/sobre-el-calendario-persa/ ]. Cada iraní sabe el momento exacto de la llegada de primavera para reunirse con su familia y celebrarlo.
Las preparaciones se inician unas semanas previas a la fecha donde se reaviva el espíritu de renovación, por lo que las ventas de ropa y utensilios para la casa aumentan considerablemente. La celebración tiene una fuerte influencia del zoroastrismo, con la lucha del bien contra el mal; la llegada del año nuevo representa el final de la oscuridad invernal y el renacimiento de la luz y la fertilidad. Entre los actos populares con los que se prepara y da la bienvenida en Irán a esta fiesta se encuentra la denominada Hāji Firuz (حاجی فیروز) . Se dice que Hāji Firouz era un hombre vestido de rojo y con el rostro cubierto de hollín, pues está inspirado en la figura zoroástrica del “guardián de fuego”que iba de calle en calle cantando y tocando la pandereta para saludar el nuevo año e informar a la población de la llegada de la primavera; para compensarle por haber traído la buena nueva la gente le daba comida o algunas monedas. Así, en los días que preceden a NowRuz, los Hāji Firouz de hoy todavía descienden por las calles de las ciudades y pueblos iraníes vestidos con ropas coloridas y con un sombrero puntiagudo, las caras negras por el carbón, agitan el daf (la pandereta sonajero), cantan viejas estrofas auspiciosas y responden a pequeños obsequios en efectivo deseando lo mejor para el nuevo año. Así que cada año los iraníes celebran el renacimiento de la naturaleza y la nueva vida.
El priodo festivo se inicia en la víspera del último miércoles del año del calendario persa conocido como “Miércoles de Fiesta”, Čahāršambe suri (چهارشنبه سوری) o “miércoles rojo”, en el cual la gente enciende al atardecer hogueras pequeñas en las calles, patios, etc y salta por encima de ellas, recitando “Zardi ye man az to, sorji ye to az man” ”Para ti mi amarillo, para mí tu rojo” (el amarillo simboliza la enfermedad y el rojo, refiriéndose al fuego, representa el color de la salud, el fuego quita todas las enfermedades, problemas, palidez y en su lugar nos da energía, vida, calidez y salud). Se lanzan cohetes y petardos y luego, cuando las hogueras se consumen, se recogen las cenizas y se entierran alejando la mala suerte de la época invernal. Este ritual está relacionado con la simbología divina del fuego por parte del zoroastrismo. Los niños salen a las calles golpeando cacerolas y sartenes (qāšoq zani) pidiendo aguinaldo. Se anuncian y escuchan los fālguš (escuchar el augurio).
Después de esta ceremonia las familias se juntan en casa de sus mayore y comparten las comidas especiales de esta noche como por ejemplo āš-e rešte (آش رشته), āš es un tipo de sopa espesa preparado con rešte (fideos delgados), kašk (un producto lácteo fermentado similar a un yogur agrio) (en definitiva un potaje de verduras y legumbres), ‘ayil-e moškel gošā (عجیل مشکل گشا) es una mezcla de frutos secos y frutos dulces como pistachos, almendras, garbancitos, avellanas, nueces, anacardos, uvas pasas y orejones.
El último día conocido como Sizdah bedar (سیزده بدر) que podría traducirse como “trece al aire” o “trece al campo y la naturaleza”, las familias van al campo a celebrar picnics y disfrutar de la naturaleza; se considera de mala suerte el permanecer dentro del domicilio este día, y aquí se retoma uno de los elementos del Haft Sin, pues los brotes tiernos del Sabzeh se esparcen con el propósito de contribuir a la naturaleza y deshacerse de la mala suerte absorbida en el hogar.
El último jueves del año normalmente la gente va al cementerio para visitar y rezar por sus seres queridos. Lavan los sepulcros con agua de rosas (golāb), ponen flores encima de los sepulcros, recitan algunas aleyas del Corán y rezan. Luego ofrecen a la gente, dátiles, bebidas, frutas, dulces, halvā (un dulce tradicional hecho de harina, azafrán, azúcar, aceite, agua de rosas), etc en memoria de sus difuntos.
SOFRE-YE HAFT SIN (El mantel de las siete “S”)
Desde semanas antes de la fiesta los iraníes empiezan a prepararla. Lo primero que hacen es limpiar a conciencia toda la casa jāne tekāni “limpieza profunda de la casa” (literalmente “sacudir la casa”), lavan las alfombras, pintan las paredes, tiran las cosas viejas y dejan todo brillante para la llegada de nowruz, etc. Después empiezan con las compras: Compran ropa nueva sobre todo para los niños, dulces, frutos secos, fruta de temporada, etc y preparan los Haft Sin, los siete objetos o alimentos que comiencen con la letra Sin del alfabeto persa y que presentarán sobre una mesa decorada el día de la fiesta. Sobre el ritual de Haft Sin lo más tradicional en la ceremonia es preparar 7 platos diferentes que tienen un significado particular, según se indica más abajo. Uno de los platos tradicionales en este día es arroz hecho con hierbas frescas finamente picadas con pescado (sabzi polow bā māhi).
Junto a estos siete platos (en Persia, el siete ha sido un número sagrado desde la antigüedad) se colocan otros objetos para asegurar la llegada de la buena suerte. Monedas doradas, huevos pintados, una pecera con peces de colores, ramos de narcisos o de jacintos como símbolo de la primavera, una naranja en un recipiente con agua, un espejo y un Corán. Se suele encender una vela por cada niño de la familia.
Los iraníes también preparan su Sofre ye haft sin, es decir, el mantel de siete objetos que comienzan con la “S” en persa, cada
objeto simboliza algo diferente, que son los siguientes:
- Sib ( سیب ) manzana, que simboliza la belleza y la salud.
- Serke (سِرکِه ) vinagre, que simboliza la edad y la paciencia.
- Sir (سیر ) ajo, que simboliza la medicina y la salud.
- Somāq (سُماق ) bayas de zumaque, que simboliza simboliza el color del alba, el sol.
- Samanu ( سَمَنو ) como un puré hecho de germen de trigo y harina, es costumbre que lo preparen las mujeres, que simboliza la abundancia y la bendición.
- Senŷed (سِنجد ) fruto seco de azucaifa, que representa el amor y la sabiduría.
- Sabze (سَبزه ) semillas germinadas de trigo, lenteja, etc símbolo de la llegada de la primavera y el renacimiento de la vida.
Respecto al sabze unas semanas antes de esta festividad cada familia iraní se planta semillas de lenteja, trigo, o cebada, etc en un recipiente. Cuando están germinadas y bien crecidas normalmente ponen una cinta roja alrededor de estas semillas brotadas,
después lo colocan de adorno en su sofre ye haft sin.
Sobre el mismo mantel de las siete eses cada familia también coloca su libro sagrado por ejemplo El Corán (para los musulmanes), el Avesta (para los zoroástricos, la Biblia, etc, o algún libro de poesía, normalmente de Hāfez o de Ferdowsi, el libro representa la civilización. y otros objetos:
- Unas monedas sekke (سِکِه ), símbolo de la prosperidad y riqueza.
- Jacinto sombol (سنبل ) por su belleza, o azucenas, tulipanes, etc.
- Un reloj sā’at (ساعت ) por la importancia del tiempo y sobre todo el tiempo exacto del año nuevo.
- Un espejo āyine (آینه ) símbolo de la verdad, la reflexión sobre uno mismo, y el mundo real.
- Una pecera con peces mahi rojos pequeños símbolo del curso de la vida;
- ‘ayil, una mezcla de frutos secos salados y dulces como almendras, garbancitos, pistachos, avellanas, anacardos, uvas pasas, higos secos, etc
- Huevos pintados: símbolo de la fecundidad/fertilidad.
- Una naranja flotando en un bol con agua símbolo de la Tierra flotando en el espacio.
- Alguna foto de sus seres queridos que no están con ellos.
- Velas, frutas Pan etc.
- Dulces: símbolo de la dulzura de la vida; bāqlavā una pasta fina llena de miel, almendras, pistachos, agua de rosas; nān e nojodči dulces pequeños hechos de harina de garbanzos tostados.
SĀL E TAHVIL سا ل تحویل
Un poco antes del momento del equinocio y el año nuevo toda la familia se sienta alrededor del mantel de siete eses a la espera de la hora exacta de la llegada del sol a la constelación de Aries que varia cada año. Toda la familia saborea juntos estos momentos especiales, rezando la oración especial de estos momentos, leyendo su libro sagrado o algo de poesía, etc.
Después del inicio exacto del año nuevo persa, es decir sāl e tahvil todos los miembros de la familia se felicitan unos a otros, se desean un buen año nuevo, se besan, se hacen regalos y comen dulces.
Como regalo del Nowruz los mayores suelen dar ´eidi a los más pequeños que suele ser dinero, que deben ser billetes nuevos, por eso unas semanas antes consiguen billetes nuevos de los bancos, luego ponen estos billetes nuevos dentro o encima del Corán para que estén bendecidos. Después de sāl e tahvil los sacan para regalar.
Hay mucha gente que opta por viajar, hacer turismo o peregrinar a distintos sitios sagrados, por eso organizan de antemano su viaje del año nuevo.