PORTADA

Esta página muestra las últimas publicaciones del sitio web, por pura cronología, pero la absoluta totalidad de los artículos recogidos en el sitio web se pueden consultar desde la entrada del menú “colaboraciones” donde quedan recogidas según la categoría asignada a cada entrada. Aquellas entradas que no se han clasificado en ninguna categoría aparecen directamente en el epígrafe “colaboraciones sin elegir ninguna categoría concreta (allí aparecen todas las entradas).

Estimado visitante,

Presentamos en esta revisión de nuestra página dos artículos: Los Amesa Spenta y la Biblia y el Tratado de las Letras, respectivamente del Dr. Antón Pacheco y de la Dra. Garrido Clemente. Como de costumbre publicamos ambos textos en español y en inglés. Esta es la gran novedad de la presente revisión.

A lo largo del mes de marzo que acaba de terminar hemos realizado diversos ajustes en nuestra página web. La sección de noticias la hemos rehecho por completo y os presentamos tres noticias importantes: en primer lugar la entrevista realizada a nuestra presidenta, la Dra. Vardosanidze, por Casa Mediterráneo, sobre Omar Khayam; entrevista realizada en el mes de diciembre de 2020. En segundo lugar traemos la entrevista realizada a la Dra. Garrido Clemente, en el programa Medina en TVE de la cadena 2 de RTVE, y que por su relación con el artículo de la propia doctora que hoy publicamos (Tratado de las Letras) merece una atención especial. La entrevista tuvo lugar en el mes de octubre de 2020. Por último presentamos el webinar que realizaron los autores (Dres. Camacho Padilla y Escribano Martín) del libro UNA VIEJA AMISTAD. Cuatrocientos años de relaciones históricas y culturales entre Irán y el mundo hispánico, seminario organizado por Casa Asia el pasado mes de febrero de 2021. Estas entrevistas solo se publican en español que es el idioma en el que se efectuaron.

Además de estas novedades hemos publicado con motivo de NOWRUZ, el año nuevo persa, unas pequeñas pinceladas sobre dicha celebración.

Esperamos que todas estas publicaciones sean de vuestro interés. Como siempre estaremos encantados de recibir vuestras sugerencias y críticas en nuestro correo electrónico, podéis acceder a él en la sección contáctanos .

 

marzo 2021. La Junta Directiva

 


Iniciamos con esta revisión la publicación de un ciclo temático dedicado a la Persia Aqueménida de la mano del Dr. Joaquín Velázquez Muñoz que amablemente nos permite publicar sus textos. En la actual revisión de nuestra página incluimos dos artículos: De Susa a Ecbatana. Dos alternativas para el camino real aqueménida y El camino real aqueménida en Asia Central; ambos textos ya fueron publicados en su día en la Revista Arqueología pero consideramos de interés recuperar estos artículos que ahora proponemos a nuestros visitantes.

Hoy también presentamos a los lectores una nueva sección denominada publicaciones, en la cual iremos recogiendo las actas de los congresos anuales celebrados por la S.E.I. así como los boletines de la propia Sociedad. Inauguramos la sección con la publicación de las últimas actas publicadas (Actas del VII Congreso) y esperamos recuperar pronto todas las publicaciones anteriores realizadas por la Sociedad y todas las futuras. Esta sección sustituye a la que figuraba anteriormente como Área de usuario y que hasta la fecha estaba vacía de contenido.

En el tiempo transcurrido desde nuestra nueva propuesta de página web hasta hoy hemos venido haciendo pequeñas modificaciones y correcciones de problemas menores que habíamos detectado, de la misma manera que hemos ido publicando anuncios y enlaces a eventos relacionados con el mundo iranio en diversos aspectos.

Somos conscientes de que aún nos queda por desarrollar todo el área que se despliega a la derecha de la pantalla y que pretendemos dedicar a la lengua, literatura y divulgación del mundo Iranio. Es una tarea ardua y laboriosa y que con los medios limitados que cuenta la sociedad nos va a llevar aún algún tiempo, pero no renunciamos a irlo llenando de contenido de manera progresiva.

Como siempre animamos a nuestros visitantes a enviarnos sus opiniones, críticas y sugerencias, para ello tienen a su disposición el formulario de contacto así como el correo electrónico info@iranología.es. Nos agradaría conocer vuestro punto de vista. Ni que decir tiene que toda propuesta de colaboración será bien recibida y cumplidamente considerada

 

febrero 2021. La Junta Directiva

 


La vida es un constante devenir y puro cambio, todo está sujeto al cambio. Nuestra página y nuestra sociedad SEI no podían ser ajenas a esta realidad, así hoy presentamos ante tus ojos una versión nueva de nuestra, ya antigua, en términos informáticos 10 años son una era, página web. En aquella versión básicamente hablábamos de nosotros mismos: quiénes somos, nuestros objetivos, nuestra organización, nuestros congresos… Ahora queremos cambiar el foco y trasladarlo no a nosotros mismos sino al Mundo Iranio, lo cual no es sino la razón de ser de la SEI. Consecuentes con esta premisa hemos dado una vuelta completa a la página a la que ahora accedes. Queremos dar cabida y voz a especialistas en las diversas materias que sustancian el mundo iranio. Mantenemos exactamente toda la información sobre nuestra organización, ya que es ineludible que quienes se interesen por ella tengan acceso a todos esos datos pero estructurados de manera más lógica y clara, y sin que ello constituya el meollo de nuestro sitio web.

Queremos presentar artículos de especialistas en distintos campos de conocimiento que arrojen luz sobre aspectos diversos de la historia, literatura, pensamiento, ciencia etc … relativos al mundo iranio. Nuestra intención es publicar periódicamente (lo ideal sería todos los meses, o cada dos meses como máximo) algún artículo nuevo, alguna reflexión o estudio que arroje luz sobre diferentes aspectos de ese mundo tan complejo y atrayente, tan antiguo y tan nuevo y, a la vez, tan desconocido para el gran público de nuestras sociedades occidentales. Estos artículos se recogerán bajo el epígrafe colaboraciones que aparece en el menú principal de la página, inmediatamente a su lado bajo el epígrafe colaboradores se mostrará un brevísimo perfil de los autores de dichos artículos. Para nuestra primera versión de la nueva web de la SEI hemos contado con cuatro artículos importantes de tres colaboradores diferentes: dos artículos del Dr. GUTIÉRREZ KAVANAGH,  La organización heptádica de la gnoseología en la tradición cultural iraniay La mística persa y la luz primordial: Sohravardī, un artículo del Dr. FARSHAD  ZAHEDI, Más allá del camino en zigzag, y otro artículo del Dr. M. HEYDARI-MALAYERI, Sobre el calendario persa. Además presentamos otra contribución del Dr. GUTIÉRREZ KAVANAGH: La música en Irán, que se muestra en el espacio destinado a descubrir el mundo iranio, en la columna lateral. A todos ellos les damos las gracias desde aquí por su desinteresada colaboración a la vez que deseamos que estos artículos sean del interés de nuestros visitantes.

Bajo el epígrafe noticias se recogerán todas aquellas que bien en el ámbito propio de la SEI bien en el mundo de la iranología consideremos sean de interés para nuestros lectores. Dentro del epígrafe actividades se recogen tres grupos de desempeño realizados directamente por la SEI o en los que de alguna manera colabora la SEI, a saber: encuentros, congresos y formación, y aparecen recogidos en las tres subcategorías homónimas que se despliegan al bucear en el epígrafe madre.

Bajo el epígrafe quiénes somos se publica toda la información institucional de nuestra sociedad: composición de la junta directiva, relación de socios, estatutos, y patrocinadores así como la política de privacidad del website.

Se ha incluido el epígrafe contáctanos para canalizar las sugerencias y comentarios que nuestros seguidores quieran hacernos. Esta función activa un formulario para que nuestros visitantes nos hagan llegar vía email sus observaciones.

Por último hemos añadido un área de usuario que es una zona de acceso restringido a la que solamente pueden acceder las personas que hayan sido autorizadas y en donde se volcarán informaciones de interés para este grupo de personas. Esta área aún está virgen y se le irá dando forma en función de las necesidades, demandas y sugerencias de los visitantes admitidos. En principio todos los socios de la SEI que estén al corriente del pago de sus cuotas serán automáticamente admitidos en este grupo y recibirán por correo electrónico sus claves de acceso.

A la derecha de la pantalla hemos añadido una columna lateral donde se muestran diversos grupos temáticos. En la parte superior nos encontramos con un buscador clásico que permite rastrear en los contenidos del website la expresión que se introduzca en la casilla del buscador. Debajo del buscador se muestra un bloque con las últimas noticias relativas a la SEI y un calendario de eventos en el que se incluirán todos aquellos que sean relevantes para nuestra asociación. A continuación se despliegan una serie de espacios en los que se quiere recoger distintos ámbitos del mundo y la cultura iranios. Estos espacios están aún pendientes de desarrollar y constituyen la verdadera novedad de este website, invitamos a nuestros asociados y amigos a que se implique en el desarrollo de los mismos.

Queremos construir esta columna con la participación de todos los socios y amigos que crean puedan aportar algo, aunque solamente sea su crítica. En consecuencia es muy posible que esta columna vea caer espacios y aparecer otros nuevos, Bienvenida sea esa dinámica, ¡Ojalá contemos pronto con una lluvia de ideas, colaboraciones y sugerencias! Significaría, entre otras cosas, que nuestra SEI está viva y activa. Esperamos y deseamos que ese posible proceso dialéctico sea comprensivo y constructivo.

La Junta Directiva actual que salió elegida en el proceso electoral de marzo de 2020 somos conscientes de que corremos un riesgo al lanzarnos a esta aventura pero creemos firmemente que el futuro se conquista a partir de asumir compromisos y los riesgos que estos implican. Esta idea es un reto que aceptamos gustosos. En la medida en que seamos capaces de llenar de contenido estos espacios habremos conseguido el objetivo que nos hemos propuesto al lanzar esta nueva versión de la página web de la SEI

Un último apunte. La página web está concebida como un espacio bilingüe español-inglés. Por el momento y para no demorar la salida lo hacemos solamente en español pero es nuestro compromiso presentar la contraparte en lengua inglesa en un plazo inmediato, probablemente dentro del mes de octubre. 

septiembre 2020, la Junta Directiva

Deja una respuesta